Las 3 R de la ecología: los pilares del cambio

Las 3 R de la ecología: los pilares del cambio


La basura que generamos, si no es bien tratada, no solo provoca contaminación en el aire, en el agua y en la tierra, sino que, además, degrada el ambiente, deteriora la salud de la población, extingue especies, genera proliferación de plagas y enfermedades peligrosas, produce gases de efecto invernadero, destruye las propiedades del suelo, ensucia el agua subterránea y provoca focos de infección. Debido a todo esto, Reducir, Reutilizar y Reciclar son los 3 pilares básicos que sustentan el equilibrio de la naturaleza:

1) REDUCIR el consumo, tanto de bienes como de energía. Es el famoso «prevenir es mejor que curar», pero en este caso; «rechazar lo que no necesitamos». Aunque no queramos admitirlo, somos responsables del residuo que generamos después de consumir.

2) REUTILIZAR es darle un nuevo uso a los materiales u objetos para disminuir el consumo de energía y de materias primas. Los componentes de los objetos no poseen finalidades fijas: si se utilizaron para fabricar algo, pueden utilizarse para fabricar otra cosa distinta.

3) RECICLAR consiste en someter los materiales a procesos físicos o químicos para obtener, a partir de ello, nuevamente materia prima.
En la naturaleza todo es un CICLO, todo se transforma y nada se desperdicia. Nosotros somos los únicos que hacemos las cosas de manera lineal (extraemos ⇒ procesamos ⇒ fabricamos ⇒ vendemos ⇒ tiramos), intentando superar el orden lógico y común de las cosas. Es hora de VOLVER AL CICLO. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo separar la basura correctamente?

Situación del agua en el mundo

La Tierra está muriendo