La contaminación por plásticos no entiende fronteras
Contaminación por plásticos
Los desperdicios plásticos están provocando una crisis global
La Organización Mundial de la Salud y el PNUMA han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global. Por otro lado, un grupo internacional de científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como residuo peligroso. Sin embargo, seguimos consumiendo toneladas de plástico por minuto. Algo está mal. Algo debemos cambiar.
El plástico es un material que el Planeta no puede digerir
El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.
Es así que una sola botella de plástico de PVC o PET tarda en degradarse de 100 a mil años, mientras que la usamos por una hora en promedio. Estas podrían ser reemplazadas fácilmente por botellas reutilizables.
Además, el plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas. Estos microplásticos contaminan los mares y costas del planeta y están presentes en prácticamente todos los ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena alimentaria de la que dependemos.
El reciclaje de los plásticos NO es una solución sostenible.
La verdadera solución es RECHAZAR el plástico de usar y tirar.
Comentarios
Publicar un comentario